Hasta 62 establecimientos comerciales de La Laguna estrenan hoy en sus escaparates la Semana Santa en Miniatura, una visión diferente de la festividad religiosa, que se podrá disfrutar hasta el 12 de abril. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de Aehcate y Alapyme.
Al mejor estilo de Gulliver en su ruta por Liliput, en los establecimientos de la zona comercial abierta del casco lagunero se puede contemplar unas miniaturas realizadas a escala con todo lujo de detalles, entre las que se encuentra el Cristo de La Laguna, la Virgen de Los Dolores, los tradicionales capirotes, imágenes de niñas portando palmas el Domingo de Ramos y todo tipo de elementos alegóricos de esta celebración cristiana.
La Semana Santa en Miniatura era inaugurada esta mañana por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Palmero, la concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, el vicepresidente de la asociación empresarial Alapyme, Salvador García y el representante de Aehcate, Juan Jovino, que, además, es el artesano miniaturista que ha cedido parte de su colección para esta muestra.
La iniciativa permite apreciar la belleza de sus pasos y procesiones en una ruta de la Semana Santa en miniatura que, a juicio de la vicepresidenta de la Cámara, "se convertirá en un estímulo más para visitar la zona comercial y recuperar una tradición antigua que el paso del tiempo ha ido cayendo en el olvido".
Según María de los Ángeles Palmero, la respuesta de las pymes comerciales a esta iniciativa es una demostración más de la implicación del tejido empresarial lagunero con todas y cada una de las festividades y tradiciones del municipio, así como una apuesta decidida por revitalizar la zona comercial abierta de la Ciudad de los Adelantados". Apuntó, además que en esta Muestra se une la tradición y la excelencia de la mano de un comercio moderno, dinámico y comprometido con La Laguna".
Por su parte, la concejal de Turismo y Cultura destacó la importancia de la exposición escaparates de Semana Santa como un valor añadido para visitar La Laguna en estas fechas. Tal y como indicó Julia Dorta, con esta iniciativa no sólo contribuimos a revitalizar una costumbre que con el paso del tiempo se ha visto reducida, sino que servirá para dinamizar la actividad del pequeño y mediano comercio del municipio e incrementar, aún más, el número de visitantes que por estas fechas recibe esta ciudad, que este año cumple su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad".
Las tiendas participantes en el certamen se beneficiarán de de un programa formativo especializado gratuito en materia de Escaparatismo que impartirá la Cámara de Comercio y en el que también se analizarán los escaparates que elaboraron cada uno de los negocios.